TRATAMIENTO (CIRUGIA DE APENDICITIS AGUDA):

La cirugía de la APENDICITIS AGUDA NO COMPLICADA (apendicitis edematosa, flegmonosa e incluso la necrosada) es la APENDICECTOMIA, que puede realizarse por una pequeña herida de 3 a 5 cm. en la parte
derecha y baja del abdomen, o por una LAPAROSCOPIA (que incluso puede ser diagnostica, cuando el cuadro clínico y los exámenes no son claros) y se convierte en APENDICECTOMIA LAPAROSCOPICA. Implica extraer el apéndice y ligar su base en el ciego. Es una cirugía que no dura mucho tiempo, a no ser que el apéndice tenga una situación anormal en el abdomen. Se realiza bajo anestesia general y habitualmente no requiere drenajes. Se administran dosis mínimas de antibióticos y el paciente puede alimentarse dentro de las primeras 48 horas.
La cirugía de la APENDICITIS AGUDA COMPLICADA (apendicitis necrosada o peritonitis localizada o generalizada) tiene las mismas características de la APENDICECTOMIA, pero además se debe realizar una limpieza y lavado del contenido de pus y contenido intestinal que exista en el abdomen, la herida puede llegar hasta 12 cm. o más a veces se deja abierta para evitar su infección y habitualmente requiere dejar drenajes para recolección de los residuos posteriores a la limpieza. De acuerdo a la gravedad, en ocasiones se necesitan más cirugías, requiere de 7 a 15 días de uso de antibióticos por vía venosa y el paciente puede tardar hasta 4 o 5 días para volver a alimentarse. El paciente con Peritonitis Generalizada es considerado grave y de acuerdo a su edad y si tiene otras enfermedades puede tener riesgo de mortalidad.

No hay comentarios: